Conectarse
Entrevista John Acquaviva
3 participantes
Entrevista John Acquaviva
John
Acquaviva... un personaje que ha estado liderando en el movimiento
electrónico desde que empezó a incursionar en el. Sea produciendo en su
sótano con Richie Hawtin en los tempranos días de Cybersonik, fundando
Plus8 Records y volviéndose uno de los sellos mas prestigiosos en el
techno, trabajando para sacar a la luz publica el proyecto FinalScratch
o ayudando con el desarrollo de BeatPort, este coleccionista de vinil
con mas de 50'000 piezas en su colección definitivamente tiene un par
de cosas que decir.
Pudimos reunirnos con el antes de empezar su gig en La Cucama, y el intercambio fue como sigue:
K: Pues si John, todos saben sobre Plus 8 Records y la historia que
tiene, tu y Richie lo fundan como un desahogo creativo para la música
que estaban produciendo. Sin embargo, háblanos del tiempo anterior a
este. ¿Cual fue tu primera experiencia con la música electrónica?
Entiendo que vienes de un background de disco.
JA : Si, soy un viejo, siempre me ha gustado la música para bailar,
creo que es parte de la cultura latina, ritmo, baile, hacer fiestas, y
para un niñito, siempre ame la música... Inmigre a Canadá con mi
familiar, y oiría la radio... En los 70s me encantaba el fun. y el
soul, cualquier cosa con un groove que te haría bailar, y lo chistoso
es, la gente que estaban haciendo la música de baile, por lo mucho que
tenían esa pasión y esa humanidad en su música, fueron también de los
primeros en experimentar con aparatos electrónicos, drum machines,
secuenciadores, gente como Giorgio Moroder, y así, entonces yo no sabia
en aquel entonces, pero desde que oía la música, me encantaba, y
siempre me quede con la música bailable a través de los años. Empecé a
comprar equipos y se hace música, música electrónica, con la
tecnología, y intentas que esa tecnología entre en un groove, entonces
realmente vengo de ahí, los días tempranos de la electrónica, hacer
música para fiestas, para la gente, con maquinas.
K: ¿De que se trata esto de tu background latino? Todo el mundo se refiere a ti como Canadiense... ¿De donde eres originalmente?
JA: Bueno, yo soy italiano [empieza a hablar en español] "yo soy
italiano, nací en Italia y emigramos a Canadá." Lo Chistoso es que,
Richie y yo los dos nacimos en Europa y crecimos en Canadá, Canadá es
un país joven, muchos europeos, muchos latinos ahora, realmente una
gran mezcla... en el oeste también, muchos asiáticos; entonces Canadá
es un país interesante, es un buen lugar y se puede notar por mi acento
que soy bastante Canadiense.
K: Entonces empezaste a 'hacer música con maquinas' antes de ser DJ, ¿o fue de la otra manera?
JA: No, siempre fui DJ, me encantaba la música cuando era joven y
estaba en la escuela, era el que compraba todos los discos e iba adonde
mis amigos, "Hey, este disco es buenísimo", sabes. Entonces tocaría en
las fiestas escolares durante el bachillerato y me metía en los bares
escondido cuando era demasiado joven para entrar, y siempre intentando
tocar música, siempre intentando hacerme amigo de los DJs de los bares,
pedirles música o tocar música, y era DJ de repuesto... Mi primera
residencia como en 1982 fue en la mejor discoteca de mi pueblo,
entonces siempre fui DJ.
Realmente lo que paso con la generación mas vieja es que no puedes
solamente ser un DJ, tienes que empezar a hacer tu propia música y a
finales de los 80s, la gente empezó a hacer esto con hip-hop, house y
acid house, y yo era así también, me queria expresar y viajar el mundo,
conocer gente, porque nuestra música realmente es algo internacional, y
todos soñamos con viajar. A muchos se nos da, y es muy divertido, es un
gran trabajo. Pero si, DJ primero, definitivamente.
K: ¿Cuales fueron algunos de los artistas que te influenciaron en tus tempranos experimentos con la electrónica?
JA: Bueno, como mencione, Giorgio Moroder, y claro, Kraftwerk, Yellow
Magic Orchestra, y estas son las personas que, hace 25 o 30 años, estas
personas estaban haciendo cosas que ahora pensamos como muy normal,
pero en ese tiempo la gente pensaba que estaban locos. Kraftwerk
cantaba sobre como tendríamos todos computadoras en casa, pero hace 30
años la gente no se lo podía ni imaginar, entonces para todos estos
tipos eran unos freaks, pero eran mis influencias, porque yo... yo
pensaba que el futuro seria lo que ellos decían, y creo que así paso.
K: Slices hizo un documental completo sobre la vida de Richie hace un
tiempo, en el que apareces para darle perspectiva a la formación de
Plus 8 y tus movidas iniciales. Se ven ustedes en el escenario, dando
un liveshow de Cybersonik. Sin embargo, ¿podrías decirnos por que su
colega Daniel Bell no hace ninguna participación en el documental?
JA: Oh, bueno, no se porque no tuve que ver con la organización del
proyecto, pero Daniel estaba viviendo en Berlín en ese tiempo, y hasta
a mi, se me hizo muy difícil estar en el, por mi agenda... entonces se
hizo entre 2 o 4 semanas, no todo el mundo pudo participar, pero muchos
si, y Dan es un poco mas reservado ahora... Creo que aun esta en
Berlín, pero no he hablado con el en un tiempo... Si, digo, eso fue
hace más de 15 años ya, entonces... [...] Fue un documental muy
divertido, y casi no estuve en el, pero estoy contento de haberlo hecho
ahora, porque Richie y el resto del grupo querían mis comentarios,
entonces fue bueno participar.
K: Como se sintió ser artistas exitosos en Europa, pero inicialmente no tener ni cerca de la misma respuesta en Detroit?
JA: Esta bien, creo que es natural para mucha gente realmente no tener
a veces éxito en su localidad casera, te tienes que ir a otros lugares
del mundo, como... sabes, cuando eres joven, tienes que salir a hacer
un nombre en algún lado, a veces no en tu propio vecindario, y OK,
ahora estoy mas viejo y lo veo como algo muy natural. Tienes que salir
al mundo, poner tu marca, y eventualmente te reconocerán, y hasta
ahora, no me aloca tanto la idea de éxito internacional, aunque haya
estado en básicamente todos los países, pero en niveles diferentes. Yo
soy muy feliz trabajando en el mundo latino, he conocido mucha gente de
la industria en Latinoamérica, así que es una prioridad para mi, en
algunos otros lados estoy tan ocupado... "No puedes comerte todo lo que
esta en el buffet", básicamente. Entonces terminamos todos teniendo
lugares favoritos o diferentes prioridades, y bueno, ahora es
excelente, puedo viajar el mundo, un país diferente por día si lo
deseo, y a veces lo he tenido que hacer *risas*, y es como... poder
vivir tus sueños, todos soñamos con viajar, y esto es un gran trabajo
para ello.
K: ¿Como te sentías en aquel tiempo? Pensabas que estabas solamente
inventando con ideas nuevas, ¿o alguna vez tuviste una visión de una
carrera como la que has tenido?
JA: Bueno, no creo que puedes ver o predecir tu futuro, pero cuando
finalmente me junte con Richie, y algunos de los otros, pero con Richie
siempre tuve una conexión especial, tuvimos la idea de trabajar juntos
como hermanos en un negocio, y teníamos el sueño de que amábamos la
música y queríamos estar involucrados y hacer que algo pasara y lo
hicimos, entonces mirando hacia atrás, creo que era la focalización de
querer hacer que las cosas sucedan, pero lo hicimos todo con una
actitud muy honesta y apasionada. Creo que la analogía es como en los
deportes, como cuando eres niño, juegas pelota o lo que fuese, de
gratis, y después, si tienes una pasión para ello y de paso eres bueno
en lo que haces, puedes ganar mucho dinero, y creo que es lo mismo con
ser DJ. Tenia tal pasión por la música, queria compartirla con mis
amigos, y siempre era el que saltaba, "Hey, déjenme poner la música en
las fiestas, porque quiero compartir con ustedes lo buena que es", y
ahora, aun tengo esa misma pasión, estoy aquí y quiero compartir con la
gente y quiero tocar y tener una gran fiesta, pero estamos en las
grandes ligas y se puede ganar y hacer una buena vida a base de esto.
Pero para mi sale todo de la pasión, siempre la tuvimos, y con Richie
teníamos esa pasión juntos que nos obligábamos mutuamente a hacer las
cosas. A veces tienes la pasión como un hobby, y también es como en los
deportes, porque son tantas las cosas que debes hacer y sacrificar para
llegar a las grandes ligas, y son tantos lo que lo intentan, pero
juntos pudimos encontrar esa formula correcta
K: Con la concepción de M_nus, tú y Richie se fueron por sus caminos
relativamente distintos. ¿Como describirías el objetivo a el que te
dirigías tu cuando esto sucedió?
JA: Bueno, sabes, públicamente hemos tenido una larga historia, así que
públicamente hubo momentos en los que estuvimos muy cercanos y otros
que no tanto. Ambos tenemos muchas personas con las que estamos
trabajando, y es muy importante para nosotros, porque siempre es sobre
la próxima generación, y entonces Richie ha apadrinado y apoyado un
grupo de gente, muchos de sus artistas, y tiene esa imagen, el sonido
minimal, y para mi, como dije anteriormente, siempre soy DJ primero, y
para mi eso es siempre llegar a un balance exacto en la música, no muy
duro, no muy suave, y el electro para mi era como mas fiestero, mas
feliz, y ahora algunos lo tocan mas comercial, pero estoy como en el
punto medio, siempre he estado ahí, y tengo muchos artistas también.
Ahora mismo, mi artista del momento, Olivier Giaccomotto esta teniendo
gran éxito, es un excelente DJ, entonces... [...] nuestras visiones
mezcladas con nuestros artistas, es mas o menos quienes somos, y Richie
y yo, siento que en verdad somos como hermanos, esta todo bien, nos
sentimos felices el uno por el otro a pesar de que en los últimos 4 o 5
años en realidad no hemos hecho mucho trabajo musical juntos, pero esta
bien porque estamos llegando al nivel de padrinos donde tenemos que
apoyar a los jóvenes del momento, y esta cool. Richie y yo aun nos
juntamos a hang out bastante en privado, pero somos de diferentes
fiestas ahora.
K: Por el momento, definitivamente te mantienes ocupado. ¿Como ha
cambiado el sello Definitive a través de los años hacia lo que es hoy?
JA: Al final de los 90, Richie y yo miramos hacia todo lo que habíamos
hecho, y pensamos que era el momento para un cambio. Teníamos una
planta de impresión, una distribuidora de vinil y todo esto, y dijimos,
sabes, el futuro será muy diferente, debemos darle un descanso a todas
las disqueras, Plus8, Definitive, y Richie empezó M_nus y yo empecé a
hacer cosas de negocios, conocí mucha gente, descubrí FinalScratch,
ayude a lanzar la tecnología FinalScratch al mundo, y eso realmente ha
cambiado el mundo del DJ, y conocí algunas personas de BeatPort,
entonces, en vez de hacer cosas con disqueras, hice negocios en la
industria con la cual alguna gente se puede sentir identificado, y
estoy muy orgulloso de las cosas que traje al mercado, pero hace un par
de años, aun con esta pasión por la música, me seguían mandando
toneladas de demos, algunos muy buenos, y pensé que era el momento de
traer a Definitive de vuelta, ha vuelto y no estoy 100% seguro en
exactamente hacia donde va, porque estamos lanzando en digital, la
industria de la música esta cambiando, y necesito hacer mas para
promover a los artistas, pero Definitive, por lo menos vía Internet
puede lanzar la música, hacer demostraciones de lo que tiene, y esta de
vuelta y lo haremos crecer, ha sido un par de años buenos y ha sido muy
divertido hacer nuevas producciones, trabajar con muchos de mis jóvenes
amigos, y estamos muy felices que la gente lo ha disfrutado. Hemos
vendido muy bien y hemos tenido un par de hits, he podido tener yo
también un par de hits, y para la gente que no me conoce, ven las
entrevistas y me preguntan, "Wow, ¿y desde cuando empezaste a
producir?", siempre fui DJ primero pero mi nombre esta escrito en letra
pequeña en todos los discos. Soy jugador de equipo, y si te fijas,
algunos grandes van al estudio y le pagan a alguien, "mira, aquí hay
500 dólares, ya vete...".
Yo comparto el crédito, no soy un tipo celoso, algunas estrellas
siempre quieren toda la atención, todo mi material, si se han fijado,
no he hecho nada que sea solamente mi nombre, siempre le doy crédito a
la gente con quien trabajo, y estoy feliz, hemos tenido buen éxito. Así
que... creo que estamos de vuelta. *risas*
K: Nos puedes decir un poco sobre tu tour del momento, ELECTRONIC?
JA: Bueno, el año pasado hicimos Acquaholic en Ibiza, y la música de
clubes se mueve hacia delante, entonces este año, es como, hay una
transición y remodelación de la escena, y queríamos... [...]
simplemente, eran muchas cosas electrónicas, y el hecho de estar
promocionando el talento nuevo, entonces estamos haciendo fechas muy
selectas, no muchas, pero hicimos una en Paris con Olivier, una en
Londres en Ministry [of Sound], y estamos haciendo 5 o 6 fechas claves
en clubes importantes en ciudades importantes, y en verdad
introduciéndome a mi con los artistas que me gustan y con los que
trabajo ocasionalmente. Es sobre hacer mas, porque a veces, alguna
gente quiere la noche entera, y talvez estoy siguiendo el camino que ya
han tomado otros, como Richie, es un buen ejemplo con como hace sus
noches M_nus, pero no lo queria llamar "Definitive Night", ya que estoy
con muchos amigos que no trabajan conmigo en Definitive, trabajo con
ellos en sus disqueras, entonces, es una oportunidad de tener una noche
de principio a fin que sea nuestro grupo y nuestra visión. Es sobre eso
que se trata, pero aun le estamos dando forma.
K: Ya produjiste un par de tracks este año. ¿Como ha cambiado tu método de producción a través de los años?
JA: Siempre estoy buscando hacer las cosas de la manera más eficiente
posible, entonces siempre les doy crédito a todas las personas que la
trabajan conmigo. Puede sonar raro, pero en verdad soy un maldito vago,
no trabajo al menos que tenga que hacerlo, y trabajar con gente me
forza a ponerme en esto, cuando hago una promesa termino cumpliéndola,
y eso es lo que ha sucedido, tengo muchas excelentes personas y me doy
cuenta desde que oigo un demo, nos hacemos amigos y les digo que
trabajemos juntos, entonces, trabajamos rápido, inteligentemente, pues
la música de baile es simple, y cuando sabes lo que estas haciendo, y
viene desde un sentimiento, todo fluye naturalmente y bastante rápido.
Creo que en el último par de años, con todas las producciones que hemos
hecho y el éxito que hemos tenido con ellas, creo que realmente nos
conectamos con la gente, el sonido correcto al momento correcto.
K: ¿Eres hombre de software o de hardware?
JA: Bueno, solía ser de hardware, soy un tipo oldschool, así que tenia
dos de cada cosa, como un museo de equipos. Pero ahora, en estos días
todo se trata sobre el software y a eso me refería anteriormente, los
jóvenes son los maestros de los nuevos equipos, yo se como usar
sintetizadores viejos, y simplemente no tengo el tiempo de aprender,
estoy ocupado con tantas cosas, entonces soy un hombre de hardware,
pero tengo el hook-up con los muchachos de software.
1/2limon- -
-
Cantidad de envíos : 131
Edad : 37
Lugar de residencia : san luis
Actividades : estudiante
Estilos Favoritos de M.E. : techno y minimal
Fecha de inscripción : 18/03/2008
Re: Entrevista John Acquaviva
Sabado 30.08.08 - John Acquaviva @ Infierno, Cordoba
no tengo ganas de buscar el link
pero creanme!
ja
no tengo ganas de buscar el link
pero creanme!
ja
Temas similares
» john acquaviva @ rosario!!!!!!!!
» John Acquaviva - In Sessions (20-09-2008)
» John Acquaviva @ Proton radio 26/09/08
» John Acquaviva @ Proton radio (26-09-2008)
» John Acquaviva / Robot Needs Oil on Proton (05-06-2008)
» John Acquaviva - In Sessions (20-09-2008)
» John Acquaviva @ Proton radio 26/09/08
» John Acquaviva @ Proton radio (26-09-2008)
» John Acquaviva / Robot Needs Oil on Proton (05-06-2008)
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.