¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Irías al 'Lado.B' temprano si el DJ invitado comenzara su set antes de lo habitual?

La Hacienda -Rave Club- Vote_lcap89%La Hacienda -Rave Club- Vote_rcap 89% [ 66 ]
La Hacienda -Rave Club- Vote_lcap11%La Hacienda -Rave Club- Vote_rcap 11% [ 8 ]

Votos Totales : 74


La Hacienda -Rave Club-

2 participantes

Ir abajo

La Hacienda -Rave Club- Empty La Hacienda -Rave Club-

Mensaje por rulasrack Sáb Abr 05, 2008 4:03 pm

Hola amigos, siguiendo al thread de pulga - los inicios de las fiestas raves - les paso un poco mas de info acerca de eso...

La escena musical en Mánchester,anterior a la era Madchester, había estado dominada por bandas independientes como The Smiths, New Order y The Fall. Estas bandas se convirtieron en una gran influencia para la escena al igual que la música que sonaba en el club Haçienda.
La Haçienda había abierto sus puertas en 1982 y estaba regentada por Tony Wilson, también propietario de Factory Records. Durante sus primeros años de vida, pinchaban música indie, pero gradualmente comenzaron a poner más música disco, hip hop y electro.
En 1986, se convirtió en el club más importante fuera de EEUU en tomar la música house en serio, con DJs como Mike Pickering y Little Martin, conocido como MP, pinchando música durante la noche Nude de los viernes. Las sesiones Nude pronto se convirtieron en legendarias, y ayudaron a cambiar la reputación de Haçienda, que pasó de ser una pérdida constante de dinero a estar completamente llena todas las noches a comienzos de 1987.
Otro factor clave en la gestación del movimiento Madchester hacia final de ese año, fue la llegada repentina del éxtasis a la ciudad - la leyenda cuenta que un amigo de los Happy Mondays fue un pionero en traer la droga desde Ámsterdam -. Según el DJ de Haçienda Dave Haslam:"El uso del éxtasis cambió los clubs para siempre; una noche en la Haçienda fue de ser una gran noche de marcha, a una intensa experiencia que te cambia la vida".
Durante 1988 el Acid House se hizo popular en todo Reino Unido, siendo también otra influencia en la "cultura de club" que estaba construyendo en Mánchester.

El comienzo de Madchester


En el otoño de 1988, se publicaron tres discos de forma simultánea que constatarían que en Mánchester se estaba formando una escena a tener en cuenta.
En octubre, los Stone Roses publicaron el single "Elephant Stone" producido por Peter Hook de New Order. También ese mismo mes, Happy Mondays publicó el sencillo "Wrote for Luck", al que seguiría el álbum Bummed, publicado en noviembre y producido por Martin Hannett, el mítico productor de Joy Division. También en noviembre, A Guy Called Gerald publicó su primer single "Voodoo Ray".
Aunque ninguno de esos sencillos alcanzó éxito masivo, los tres recibieron bastante atención en Mánchester, y "Wrote for Luck" y "Voodoo Ray" fueron reconocidas a nivel nacional en las escenas indie y dance respectivamente.
El crecimiento de esta escena había estado respaldado por el éxito de las pioneras "noches Ibiza" de Haçienda durante el verano de 1988 y por la noche "Hot acid house" en noviembre, en la que pinchaban Mike Pickering y John Da Silva.
Ya en diciembre, la prensa musical británica comenzaba a confirmar que algo estaba ocurriendo en la ciudad. Sin embargo el entusiasmo de la prensa en ese momento no estaba sobredimensionado y la idea de que todo el país debía estar con la atención puesta en Mánchester se desarrolló lentamente.



Baggy (holgado)



Las tres principales bandas de la escena emergente (Happy Mondays, Stone Roses y Inspiral Carpets) tenían influencias del dance, en especial del funk de los años 1970, con líneas de bajo disco y guitarras wah-wah que añadían a la música indie. Inspiral Carpets además de todas estas referencias también utilizaban en su música un órgano Farfisa muy característico en su sonido.
Este sonido, que fue conocido como "baggy", normalmente incluía una combinación de funk, psicodelia, rock y música house. Esta música estaba influida por la música indie que había dominado la escena musical de la ciudad durante los 80, pero también tomaban como patrón la música que sonaba en Haçienda.
La mayoría de bandas de la escena Madchester harían música "baggy", incluyendo a James, The Charlatans y The Mock Turtles. Sin embargo, en los primeros años 1990 el sonido se extendió por Reino Unido, con bandas como The Farm, Flowered Up, Candy Flip y los Blur de su primer disco Leisure pisando donde los mancunianos lo hicieron antes. Otros grupos que estuvieron muy influidos por esta combinación entre indie, psicodelia y música de baile fueron los Primal Scream de Screamadelica, Soup Dragons a partir de su disco Love Gold o los jóvenes EMF, quienes triunfaron en todo el mundo con su canción Unvelievable.



La Hacienda fue la cuna del movimiento rave de los 90. Tony Wilson vio que la gente experimentaba la música desde otro punto de vista, parafraseando a Tony digo, la gente no aplaude a la musica ni a los discos sino al dj que la pone, el dj se convierte asi en el medio de conexion entre la música y las experiencias del público.
Los motivos de cierre de La Hacienda fue que la gente solo consumia dentro del lugar extasis lo cual no generaba ganancias en cuanto a la venta de alcohol, que era de donde sacaban ganancias en aquella época los clubs, y en poco tiempo la escena, que era tranquila, se transformó en un campo de batalla entre tranficantes y novatos que querian introducir extasis al club. Para controlar esta situación Tony hace un trato con los traficantes poniendolos como custodios y del local y a su vez ellos podrian controlar la entrada y no dejar pasar a estos seudo narcos.

Ya a mediados de los 90 La hacienda y Factory Records terminan por quebrar cerrando asi las puertas del local.



Esta informaciòn fue inspirada apartir del docu-drama 24 hours party people (titulo de un famoso tema de los Happy Mondays) que relata la historia de los comienzos de la discografica Factory Records de Tony Wilson, les recomiendo que lo vean, realmente es excelente.



Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Madchester
Film: 24 Hours Party People - (2002)

Tambien les recomiendo este sitio web para mas info
http://www.fantazia.org.uk/Scene/scene.htm



Para termina mi largo thread les dejo un link a un videito



Pd: tambien les marque palabras claves por si quieren buscar mas info
besos!!
rulasrack
rulasrack
-
-

Femenino
Cantidad de envíos : 65
Edad : 40
Lugar de residencia : sal luis!
Actividades : comunicologa
Estilos Favoritos de M.E. : water electro
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Volver arriba Ir abajo

La Hacienda -Rave Club- Empty Re: La Hacienda -Rave Club-

Mensaje por o_pulga_o Dom Abr 06, 2008 7:09 pm

genial la info!

la hacienda rulzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz Surprised
o_pulga_o
o_pulga_o
-
-

Femenino
Cantidad de envíos : 286
Edad : 40
Lugar de residencia : Cordoba
Actividades : estudiante mgter.
Estilos Favoritos de M.E. : progressive house
Fecha de inscripción : 05/03/2008

http://www.fotolog.com/o_pulga_o

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.