Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Irías al 'Lado.B' temprano si el DJ invitado comenzara su set antes de lo habitual?

89% 89% [ 66 ]
11% 11% [ 8 ]

Votos Totales : 74


Los Inicios de las fiestas raves

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Inicios de las fiestas raves

Mensaje por o_pulga_o el Mar Mar 11, 2008 5:35 pm

hola amigos, es dejo un articulo enteresante, espero que les guste

saludos


P.L.U.R !!!!!!!!!!!! albino




Los Inicios de las fiestas raves


-La escena rave siempre ha existido como algo separado de la sociedad establecida, un movimiento subterráneo, un movimiento etiquetado como extravagante por la gente "de bien"-. Ha sido una subcultura de evasión. Existía fuera de la sociedad, por que la gente huía hacia ella. Gracias a estar fuera de la sociedad pudo establecer su propio sistema de valores, su propia moralidad, y sus propias reglas o falta de ellas.

La historia oficial de las raves tiene su origen en el movimiento de "counterculture" Hippie, una vez que éste fue reducido por la política de Nixon dentro de Estados Unidos muchos de sus integrantes decidieron marcharse a lugares alejados y poco frecuentados por las civilizaciones, como por ejemplo la India, Thailandia e Ibiza.

Fue justamente en las playas de Goa (en la India) donde a principios de los años setenta se realizaron las primeras raves acompañadas por la música de Pink Floid o Janis Joplin, lo cual hizo que rápidamente se popularizaran y fueran conocidas a nivel mundial a mediados de los ochenta.

Los jóvenes ingleses siguiendo el ejemplo de Goa, comenzaron a realizar las primeras raves de Europa llegando a su apogeo en el verano de 1988 el cual fue conocido por "the second summer of love" en la cuál se estableció un valor a seguir: el P.L.U.R (Peace, Love, Unity and Respect) o bien, PURA (Paz, Unidad, Respeto y Amor, por sus sigla en español).

Ya en Inglaterra, a finales del mismo año, se intentó reproducir el mismo ambiente a través de la ocupación de fábricas y almacenes abandonados, lo cual creó cierta polémica acentuada por el eco del que se hicieron los medios de comunicación sobre el consumo de drogas en las mismas. Es por ello que el Gobierno decidió actuar ante la imparable escalada de raves que se estaban produciendo y promulgó una ley con la que se intentaba obligar a celebrar las fiestas en clubes legales.

Aunque las medidas del gobierno habían hecho necesaria una mayor capacidad de organización para montar una fiesta ilegal, a partir de 1991 se produjo una segunda oleada de raves que llegó de la mano de los -travellers-, por influencia de Spiral Tribe, un colectivo nómada que viajaba por todo el Reino Unido haciendo festivales en tierras ocupadas y que ya había provocado una respuesta represiva del gobierno en los disturbios de Beanfield de 1985. Gracias a esto el elemento de confrontación política y la reflexión sobre el significado de las fiestas ilegales se hizo mucho más visible llegándose a la culminación de este periodo con la rave de Castlemorton Common en mayo de 1992 que duró una semana y acudieron 40.000 personas, siendo recordada posteriormente por ser el primer -teknival-. En el período que siguió a Castlemorton se sucedieron las intervenciones de la policía, en algunos casos violentas, contra las fiestas ilegales y sus organizadores.

Apareciendo en 1992 la Criminal Justice Bill que castigaba con mucha dureza las fiestas ilegales y utilizaba los términos rave y -música repetitiva-.

Después de años de ilegalidad total, los promotores hicieron un esfuerzo consciente de asegurar espacios donde sus fiestas no se vieran interrumpidas. Era imposible averiguar donde tenía lugar una rave, a no ser que se haya presenciado una. Entonces por lo general sólo se daba un número telefónico. Cuando llega la noche de la fiesta, el número telefónico te dirigía a menudo a un punto de control donde finalmente podías obtener la dirección de la fiesta.

De qué manera se vivencian:

Es una cultura con muchas opciones diferentes en lugar de reglas. "En su corazón es un intento concertado de suspender la transmisión normal, aunque sea sólo por una noche; de inventar, brevemente, una especie de utopía. " Esta utopía breve es lo que el filósofo anarquista Hakim Bey llama Zona Temporalmente Autónoma (TAZ).

En una Rave, el DJ es un canalizador de energía; ellos controlan los viajes psíquicos de los ravers danzantes por medio de su elección en la difícil tarea de seleccionar la música y mostrando sus habilidades en manipularla, a veces trabajando con un set de beats y samples, dentro de un malabar de música que penetra hasta la mente. Una gran parte del concepto de rave es construida a partir de sobrecargas de sensibilidad: una barrera de audio en un estado alterado de existencia psíquica y psicológica.

Son comparables a las ceremonias religiosas de los indios americanos, y también a los conceptos de Shamanismo en las sociedades Eskimales y Siberianas e Hindú, donde la música es la llave que conduce y empuja a un estado único emocional y psicológico, un estado en el que uno experimenta ráfagas de sensaciones y visiones. Se produce un sentimiento de unión -Unidad- , y la gente está abierta y amigable una con otra. Se pierde la actitud y la pose de estereotipo que es tan omnipresente en los clubes e inclusive en la vida normal. En esos eventos la gente es como es en realidad, dejando a un lado a la sociedad que los reprime.

Las raves son intensidad pura, sobrecarga auditiva y visual.





fuente: dancelatinoamerica
avatar
o_pulga_o
-
-

Femenino
Cantidad de envíos : 286
Edad : 33
Lugar de residencia : Cordoba
Actividades : estudiante mgter.
Estilos Favoritos de M.E. : progressive house
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/o_pulga_o

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Inicios de las fiestas raves

Mensaje por rulasrack el Mar Mar 11, 2008 6:25 pm

digamos que seria como un mundo alternativo, donde tu mente se libera de la alfabetizacion y llegas a entrar en un estado puro de la mente y del cuerpo... los sentidos se expanden y aflora la creatividad... nada se limita a un solo sentido, somos multisensoriales...
que buena droga!


muy buena info pulg!!!
avatar
rulasrack
-
-

Femenino
Cantidad de envíos : 65
Edad : 33
Lugar de residencia : sal luis!
Actividades : comunicologa
Estilos Favoritos de M.E. : water electro
Fecha de inscripción : 11/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Inicios de las fiestas raves

Mensaje por shokokuro el Mar Dic 02, 2008 12:00 pm

Siempre la juventud busco un “algo” que los identifique y que sea único, su marca para la eternidad, el humano por naturaleza siempre busco la inmortalidad de ahí las numerosas historias de búsqueda de la misma ya sea a través de la ciencia o de “mágico”, pero la mejor inmortalización de un nombre es a través de sus hechos que la humanidad los seguirá recordando y aportando mas a ese cambio que causo en su momento.

Así surgieron diversos movimientos culturales, por las letras, por la música y por el pensamiento; tres combinaciones que a más de una clase política contemporánea a ese cambio, que lo denomino “lemupen”, no le gustaba mucho que surgieran esos cambios ya que en la situación actual que se encontraban no sabían cómo evolucionar y responder dicho cambio. Antes también se sumaban a trilogía lemupen, la arquitectura, la pintura, etc. pero al pasar los años dejaron de sumarse. Pero siguiendo la linealidad de las historia cuando un movimiento se gestaba y atentaba contra los intereses del sistema, el sistema respondió como arma al hedonismo, o sea sembrar los excesos del placer y los ahogo a su favor, moldeo la situación generando ganancias económicas u de poder.

En los 50 se genero muchas cosas esta situación de postguerra despertó el estado de bienestar económico global, si bien existían dos bloques enfrentados económicamente (me refiero a la democracia capitalista de USA y la comunista de la Unión Soviética), luego devino la guerra de Vietnam, despertando una nueva contracultura joven el movimiento Hippie, gestada en plena potencia capitalista; pero nuevamente esta contracultura se ahogo en los excesos, antes eran el sexo sobre todo y seguido del alcohol) ahora era el sexo, drogas y música, (el rock recién fresquito como una nueva Nombre: warehouse.jpg Vistas: 60 Tamaño: 43,3 KB (Kilobytes)música no superaba los 20 años de existencia). Cuando en el 77 Frankie Knuckles aceptó ser residente del club Warehouse una fábrica de tres pisos situada en la desolada zona industrial del lado oeste de Chicago, recomendado por Larry Levan, y comenzó la historia de la música electrónica como música de baile e entretenimiento nocturno, si bien “House” era actitud o comportamiento, ya que antes era una etiqueta para una determinada comunidad joven, de color y gay en su mayoría, (es como si caminaras por la calle con amigos y alguien diga apuntando con el dedo, “mira a ese house”) pero Frankie lograba con su reunión nocturna en sus continuas celebraciones de música negra de baile, conducía a su feligreses a la redención en vida y en la tierra, es actitud. Por ello se empezó a ver en las tiendas de disco que ponían la etiqueta “House” a los vinilos de venta con sonidos soul, disco, italo-disco; porque escuchaban que Frankie K los ponía en el club, hasta le paso que al mismo Frankie una vez pasara con una amiga y viera que en un bar con un cartelito que rezaba “aquí se pone música house”, frankie preguntaba “¿Qué es esa música?” y la amiga le respondiera “quiere decir que ponen música como la que pones vos en el el Warehouse”.
Esto sigues hasta que surge como corriente musical el acid house, y por ende la combinación drogas de diseño con esta música, si bien esta música prácticamente era artesanal, ya que no estaba organizada por grandes estructuras, llámese sellos y distribuidoras de renombre. No era aceptada en los club, uno que otro bar de las ciudades inglesas. Pero la figura del dj evoluciono y tomo fuerza como líder de las celebraciones, y como los clubes no aceptaban esta música, al no tener una estructura física que contenga tal fiesta, se opto por la alternativa de hacerlas al aire libre, ello atrajo a los post-hippies, y en unión del acid house y las drogas de diseño un caldo rico en relaciones interpersonales, se volvió a tener el contacto con el lado humano de los jóvenes, el concepto de valores básicos como el respeto y tolerancia, un comportamiento neo hippie, ya que estas fiestas se habían organizados como verdaderas ferias por sus cantidad de carpas que se observaban, uno se levantaba y solo caminabas pasos para entrar en armonía con la música del dj, se ponía a charlar con compañeros o tratar de ligar. Es así por ejemplo que el 22 de Octubre de 1988, salieran 10 vehículos de trasporte masivo desde los estudios de la BBC en el lado oeste de Londres con destino final en Buckinghamshire ya que se realizaba el festival Sunrise, the mystery trip, todavía se recuerda que toda luz se apago y con la única luz de un laser y Steve Proctor comenzaba su live set con el archiconocido tema de la película 2001:una odisea del espacio…es y se observaba claramente que estas fiestas movían una gran masa de personas y no estaban atestada entre cuatros paredes de los clubes, si bien ya se estaban formando los clubes de acid house, lo mismo se lo veía como una pérdida de capital para los club, razón de por ello que se comenta su movimiento estratégico por parte de los dueños al impulso de la prensa amarilla para despertar el lado conservador de la sociedad inglesa, y que se desgarrara las vestiduras por su futuros ciudadanos, encontramos por ejemplo a un diario The Sun realizando una nota condenando moralmente que jóvenes se drogaban y practicaban sexo, mostrando como una decadencia social en fiestas “acid house”. Por ello las fiestas se hicieron más populares ya que después de notas así se encontraban muchas más masas de jóvenes que a gritos preguntaban “¡¡¡DONDE ES ESA FIESTA!!!” desolando aun mas las pistas de baile de los clubes.

Entonces entran en juego la clase política, que lograron que en la BBC de Londres se estuviera prohibido la música “acid house” en sus emisiones juveniles, los conservadores del congreso pudieron en 1990 sancionar la ley del ocio, impulsada principalmente por Graham Bright (la ley Act Bright) , esta ley impuso multas de hasta 20.000 libras y seis meses de prisión para cualquiera que se atreviera a organizar una fiesta sin licencia. De esta forma una Londres paranoica por lo que le había ocurrido con muchas contracultura jóvenes, no quería perder su poder político sobre el mundo, no obstante por más poder que le haya otorgado a la policía se volvía insostenible, ya que el estado tenia las de perder, imaginen muchísimos jóvenes eran arrestados, llevados a juicios y condenados, pero en cada movimiento de esto se invertía muchísimo dinero, dinero de los contribuyentes que estaban viendo como se gastaba y sin poderse recuperar mas, ocasionaba un descontento general de los ciudadanos. Y ni que hablar que muchos de los jóvenes que eran arrestados eran hijos del poder, que entraban y salían limpiamente entre escasos casos que sucedieron. Además era claro como venia la mano ya que esta ley promovía a las comunas a impulsar la entrega de licencias para que se abrieran “locales habilitados”, o clubs.

Pero ante un fracaso de la Ley Act Bright salió en 1994 la Ley de Justicia Criminal, la primera ley de las historia que vetaba específicamente a las “raves” (de esta manera quedo institucionalizado este nombre) y la música House y Techno (ya que en su texto reza: sonidos por completo o predominantemente caracterizados por la emisión de una sucesión de beats repititivos…) prohibía que la gente se reúna en público de forma espontanea para cualquier propósito y con música techno o house; se estaba completamente prohibido bailar en los bares, etc etc..

Fue así que las raves desaparecieron y se conformo del todo la cultura clubber, he aquí el contexto de “cultura vetada o prohibida”, el porqué del uso de mapas codificados, mensajes codificados en los programas de radios, en los juegos de llamadas y respuestas en forma telefónica que adquirieron las raves, y el porqué también la asociación con las fiestas – ferias, la “familiar”. Y como UK es vista como ejemplo a tomar en materia organizacional por ser ejemplo imperialista, económico, etc.. Bien ahora en el Summer Love de 1988 entre los presentes se encuentra Frankie Bones, este lleva entre otros dj este concepto de festival acid house a USA, ¿pero porque no se nombra a otros djs de USA entonces en la mayoría de informes sobre las raves?, esto es fácil de explicar; Frank Mitchell, dj de Techno y House de la Ciudad de Nueva York.

Nombre: djs.jpg Vistas: 59 Tamaño: 21,9 KB (Kilobytes)Él recibió su primera inspiración de la inmensa colección del registro de su padre, después de que su padre se suicidó. Adentrandose en los terrenos de la producción, un día se le ofreció una oportunidad para pinchar ante 5.000 personas en Inglaterra. Cuando el evento empezó el 26 de agosto de 1.989, la asistencia proyectada había sobrepasado las expectativas y Frankie tocó para 25.000 personas. Conmovido por la experiencia religiosa, al regresar a Brooklyn, edito su primera seria "Storm Raves".

En una de estas raves, se formo una revuelta lo que provoco que Frankie, en un altoparlante gritara "If you don't start showing some peace, love, and unity, I'll break your fucking faces".

He aquí lo que mas adelante genero el boca a boca de los ravers Paz, Amor, Unidad y Respeto.

Ahora el concepto de cultura neo-hippie se debe a que en USA en muchos jóvenes circulaba en sus cabezas frescamente las ideas de los hippies, es así que en los USENET, un viejo sistema equivalente a lo que sería a los foros actuales, y en diversos servidores de las universidades los estudiantes creaban una “puerta secreta” o huevo de pascua del portal principal de las facultades o departamentos universitarios en donde se participaba con efusivos pensadores, y las luchas eran mas simbólicas que como activista homónimos a los hippies, de ahí el porque del chupete, que se tiene dos interpretaciones, la moral rave es que representa el volver a nacer como ser humano, un bautismo de ideas mudándose de su alma materialista para asumir la moderada, su voluntad por ser austero y humanista, desde el punto de vista contra-PLUR, solo es para tener a mano la droga de diseño que ocultaban en el chupete, sin ser demasiado evidente, aunque este último también se lo encontraba entre los múltiples dulces que tenían a mano los jóvenes en las raves. Los colores flúor hace alegato a lo “futuresco” como el color aluminio o ropa de aluminio en numerosas películas de ciencia ficción o de aliens, es mas en USA que a través de los USENET que se encuentran muchas de las ramas de los pensamientos raves, siendo como siempre el eje de la cultura la “música electrónica” como algo religioso o chamanístico, pero no como mero entreteniendo, ya sea por los ecoraver, candyravers, ufosravers, etc.. En el mundo virtual se iban discutiendo sobres los pilares de los pensamientos de la cultura rave, que estaba más abocada al pensamiento y a la música, hoy en día solo está reducida a la mera estética, el pensamiento desapareció.
Ya no vi ni veo ravers que piensen, que tengan largos debates sobre la interpretación del PLUR, ya no existe una fiesta rave underground, por la sencilla razón de que no existe ley alguna que las prohíba abiertamente “a la reunión de jóvenes en lugares públicos y que estén escuchando música electrónica”, la cultura rave no es una contracultura porque su accionar se reduce a pocas manifestaciones simbólicas, es una cultura Nombre: l96i0054.jpg Vistas: 58 Tamaño: 25,0 KB (Kilobytes)underground, ya que puede tranquilamente puede coexistir hoy en día con las demás culturas o el sistema del poder, en cuanto a los pensamientos son considerados anticuados, aburridos, faltos de diversión, para los jóvenes de la sociedad de hoy en día, y en cuanto a la música que preguntaban en anteriores post, no es mas que sonidos electrónicos contemporáneos de los finales de los 80 principios de los 90, mayoritariamente acid house, acid techno, techno chicago, hard techno pero que no era subir los bpm al acid techno, algo del techno belga o de los países bajos ni mas ni menos que industrial, para los seguidores ravers, es libre de tener afición por cualquier genero electrónico, si bien algunos denominan como sonidos ravers a los arriba descriptos. No hay necesidad de protestar contra un sistema que prohibía las celebración máximas del plur o sea las fiestas, si por la desigualdad, por la falta de valores primarios en los seres humanos, por el derecho de igualdad de alcance a la información de la sociedad, por que se trate como ciudadanos con iguales derechos a los descendientes directos de los pueblos originarios (esta línea de pensamiento raver es mas latino), por rezar al creador que el poder político sea un “iluminado” (esto re-contra utopía, entre otras por eso es conocida como utópica a la cultura rave), etc, etc.; en cuanto a lo musicalmente hablando los ravers tenemos una idea para muchos frikis, y es para hacerlo mas digerible de entender, el “jugar” con los sonidos, algo que me gusta hacer o trato de hacer en lo poco que hago cuando musicalizo, mi concepto sobre la investidura del dj ya algo se lo comente a Ponti por el msn, bien espero no haberlos aburridos, vale???, pero es un poco de lo que puedo aportarles, en cuanto al “manifiesto raver” salió en un USENET, y tiene mas de 10 años …
avatar
shokokuro
-
-

Masculino
Cantidad de envíos : 11
Edad : 39
Lugar de residencia : Ciudad de Salta
Actividades : tec quimico
Estilos Favoritos de M.E. : Trance, Techno, tech house, progressive,
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Inicios de las fiestas raves

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.