Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

¿Irías al 'Lado.B' temprano si el DJ invitado comenzara su set antes de lo habitual?

89% 89% [ 66 ]
11% 11% [ 8 ]

Votos Totales : 74


Entrevista - UMEK

 :: MÚSICA :: Noticias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista - UMEK

Mensaje por JuanoTechnoso el Jue Abr 23, 2009 9:47 pm

(10 Abril 2009)

Uros Umek es sin duda alguna el esloveno más radioactivo que pisa la faz de la tierra. Divagaciones a golpe de pista entre el techno que lo echó adelante y el minimal que lo seduce en la actualidad. Eso sí, nadie va a contestar su radiante trabajo y el querer estar siempre en la vanguardia de club. Pionero y embajador de su país donde lo conocen llanamente como: “El Padre”(del techno esloveno).

Sin escatimar en gastos de tiempo, fuimos al grano y le preguntamos sobre su primer contacto tanto con techno como con minimal.
La primera vez que trate con techno fue concretamente con el primer sonido Detroit o discos influenciados por este sonido a comienzos y mitad de los noventa. Me encantaba reunir y guardar en una repisa todo ese tipo de material. Desde las producciones de Robert Hood hasta por supuesto nuestros héroes del minimal esloveno Random Logic. Su música locuela suena fresca incluso en nuestros días. Compruébalo y te sorprenderás.

De creaciones como Botax a Intense Emotions, ¿Cómo dar este ostentoso salto del techno al minimal house sin ser marcado por tus primeros e incondicionales seguidores?
De hecho no fue algo fácil de digerir por ellos. Después de muchos años aún me preguntan sin descanso cuando volveré a pinchar más duro y rápido. Siempre hago lo que siento y no quiero quedarme en la escena más dura porque mis seguidores lo demanden. He cambiado y ya va siendo momento que vayan aceptando eso.

Entonces digamos que más que adaptarte a los tiempos que corren lo haces porqué te sale del alma. ¿Podrías encontrarte pues en esa disyuntiva de “renovarse o morir”?
Jejeje. Es justo lo que pienso. Y también es lo que uno hace cuando no hay tantos discos hard/tribal/techno/funk que merezcan ser pinchados.

Hablemos de alguna de sus producciones, porque Umek tiene maxis para dar y regalar. ¿De qué EP o 12” estás más satisfecho?
He hecho muchos que me gustan como Gatex, Lanicor, 2nd To None pero el que realmente me sigue encantado es Ricochet Effect. Tiene esa carga emocional dentro que cada vez que lo escucho hace que me de un trompazo.

Cuándo te metes mano a la obra en el estudio, ¿cómo empiezas a desarrollar un nuevo tema? ¿quizás la melodía primero, las líneas de bajos,..?
Primero intento imaginar como el tema puede sonar en el club y como la gente podría reaccionar. Esto es lo que me conduce e inspira. Dedico mucho tiempo a todos los detalles, desde los ritmos, línea de bajo hasta la mezcla final de sonido. Es como un puzzle y todo debe ajustarse a la perfección.

Seguro que es muy distinto cuando afrontas remezclar otro artista.
Si, es muy diferente. Tienes el tema despedazado y la idea principal ya está hecha. Lo único que yo intento es hacer una versión mejor que la original jajajajaja.

Actualmente estamos reviviendo un apogeo de lo analógico, ¿qué piensas sobre esto? ¿qué aparatejo vintage tienes en el estudio?
Tenía más de 30 sintetizadores en mi estudio (digo yo que ya tenía que ser grande) desde un 2600 Arp a un Moog. Además de secuenciadotes, Omega 8, se 1 (mi cacharro favorito) de Studio Electronics…. Blablabla… 909, 808, Manley Slam, … Y todos los he vendido. En estos momentos soy completamente digital y la verdad, no encuentro una gran diferencia. El sonido analógico tiene un sonido algo distinto pero siempre pierdes en otros aspectos de producción como en la capacidad de memoria donde ir almacenando lo que haces. Depende también de cada uno. Algunos prefieren tocar retorciendo knobs y juguetes. Yo nunca más.

Aparte de componer, viajar o pinchar, ¿te queda algo de tiempo libre?
No suelo tenerlo, pero cuando lo tengo, me encanta ver una buena película o simplemente relajarme en casa.

Si no me equivoco comenzaste a pinchar a los 17 tacos. ¿Cuál es el balance de todos estos años y cómo ha ido cambiando el adquirir nueva música desde entonces?
Ha cambiado mucho. Al principio yo mezclaba todo tipo de estilos, desde Harthouse a Synewave, Proper, Bush… La escena era muy jovenzuela y la música muy difícil de conseguir en mi lugar, así que cogía el coche con algunos amigos y nos hacíamos 500km hasta Munich para comprar música nueva. Ahora estoy pillando todo lo nuevo mientras estoy en la cama. Tarea fácil. Me meto en Beatport y en dos horas ya tengo un montón de música nueva. Tenemos además tantos sub-estilos y la gente está tan especializada ahora…

¿Cambia mucho tu selección de un país a otro? ¿Cómo mides la intensidad de tus sets?
Hay muchísimos sitios excepcionales. Casi cada semana debo pinchar en al menos una fiesta acojonante sin importar de que lugar se trata. Somos una simbiosis, la gente y yo pasándolo en grande. Mido el set depende como me encuentre, si acabo satisfecho, créeme que la gente también lo estará.

Seguro que te encantará cuando te aclaman al final, pero ¿alguna mala experiencia que recuerdes?
Claro que me hace sentir muy bien. Recuerdo una vez en la República Checa cuando caí por un agujero que había en el escenario. Al día siguiente fui al doctor ya que el dolor era insoportable, y me dijo: “Eh, tienes una costilla rota, tienes que descansar”. Eso hice.

Mójate y dinos un club o festival donde te encantase pinchar ¿dónde te gustaría y aún no lo has hecho?
Muchos me vienen a la mente, complicado escoger sólo uno. Me encanta por ejemplo Monegros Festival. Y mmmm no me viene a la cabeza ahora un club donde no haya estado todavía y me gustaría ir…

Y ya para acabar este ratito, dinos, sino fueses DJ y productor ¿qué piensas estarías haciendo? ¿Podrías vivir sin música?
Me encanta pensar que podría haber sido un jugador de basket… quién sabe. La música es una gran parte de mí, si ésta no existiese Umek tampoco lo haría.


Fuente: http://www.clubbingspain.com/entrevistas.php?lng=es&id=454
avatar
JuanoTechnoso
-
-

Masculino
Cantidad de envíos : 1285
Edad : 30
Lugar de residencia : San Luis capital
Actividades : Estudiante de Licenciatura en Comunicación Visual
Estilos Favoritos de M.E. : Techno, industrial, acid, big beat, house, synthpop
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Ver perfil de usuario http://www.groovesanluis.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 :: MÚSICA :: Noticias

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.